Hace días que quería escribir en el blog pero entre que se me estropeó el ordenador y estuve sin él durante más de una semana y que luego llegó Toni, no me he sentado con calma delante de la pantalla...
He leído mis primeros tres posts y me da la sensación que eso fue hace muuuuuchooooo y que desde entonces han pasado millones de cosas! jejeje
Como veo que no voy a escribir cada día y que realmente mi intención es recordar aquellos momentos, situaciones, historias que me emocionan, sorprenden o que son tan diferentes a la cultura occidental, a partir de ahora los posts van a ir dedicados a temas concretos. Así que voy a empezar ahora mismo a explicaros el Festival de Navratri.
-Navratri Festival-
Navratri (en hindi: नवरात्री y en guyarat ya que estoy en el estado de Gujaratí: નવરાત્રી es un festival dedicado a adorar a la deidad Hindú Durga. La palabra Navaratri significa 'nueve noches' en sánscrito, navasignifica nueve y ratri noches. Durante estas nueve noches y diez días, se adoran nueve formas de Shakti/Devi. El décimo día es llamado Vijayadashami o "Dussehra" (también escrito Dasara). Navratri es un festival muy importante y es celebrado con gran celo en toda la India. - Sí, lo he sacado de Wikipedia porque lo explica fenomenal ;).
Ahora me toca a mí... jejej
Me acuerdo que llegué al colegio cuando los niños muy emocionados me dijeron que empezaba el Festival de Navratri. Como tradición, algunos tenían una señal en la frente de color rojo (no la cosita esa redonda que alguien se estará imaginando). Me explicaron más o menos en qué consistía pero yo no era realmente consciente de la importancia que tenía hasta que esa noche lo empecé a vivir en mi propia piel...
Llego a casa y a eso de las 8 de la tarde (ya totalmente oscuro aquí) empiezo a oír una música/ruido/melodía (cada uno lo puede llamar como quiera) que me dejó patidifusa. Instantáneamente lo mandé por el audio de Whastapp a mi madre, a las Happy y a Toni. Aún recuerdo una de las respuestas "Tía, ¡pero qué mal rollo de música!" o "Però com pots dormir amb això?" Porque esto duraba hasta las 23:30 y durante 9 días seguidos (cada noche tiene un significado diferente).
Y, ¿qué es lo que más me ha gustado de vivir esta experiencia? APRENDER A BAILAR GARVA!!!
Aquí dejo tres vídeos donde se ve en qué consiste. El primero de ellos es en la Guest House, donde vivo. Todas las noches lo vecinos ponían música, se ponían sus vestidos y bajaban a bailar.
Estos otros dos fueron en una fiesta benéfica a la que fuimos que organizaron los alumnos de 5º Grado junto con la asociación aProch. En el primero de ellos salgo con gente del cole y en el segundo se ve cómo intento aprender de un grupo de chi@s de Ahmedabad que bailan fenomenal e iban como grupo a concursar (suerte que había una chica encantadora que me ayudó mogollón y tuvo paciencia! jejej)
En verdad la fiesta benéfica fue después de los nueve días, pero todo el mundo lo celebró igual! :)
Algunas fotillos de la noche:
En la primera salgo con mi compi de piso y algunas de las niñas que estaban allí bailando (no eran del cole). A la derecha salgo con dos profes del cole y la de la derecha es Hetal Ma'am, con la que trabajo codo con codo cada día. Abajo, salimos Toni y yo con dos de mis alumnas y no hace falta explicar la otra... jejeje
P.D. Se me ocurrió decir a alguna profesora del cole cómo celebraba las "Fiestas de Navratri" y que me explicasen cosas típicas de las mismas y la cara que pusieron al decir "Party" en vez de "Festival"... oh la la!!! Para ellos es algo muy sagrado y tiene una connotación religiosa, así que nada de decir "fiesta"!!