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Lisboa, Portugal 2014

sábado, 15 de noviembre de 2014

Dinámicas para grupos en Riverside (para profes)


Diferentes maneras de aprender y reflexionar 

A lo largo del curso, tanto los profesores como los niños llevamos a cabo un sinfín de dinámicas para reflexionar, pensar y trabajar diversas mentalidades y actitudes. 

Aquí acabamos de empezar el segundo semestre y por las mañanas hemos hecho unas dinámicas que me han parecido muy interesantes.


1. GMS (glad/mad/sad)

  • Quién: esta dinámica la hicimos entre los profesores de cada etapa.
  • Objetivo: compartir qué es lo que nos ha hecho estar orgullosos, tristes o enfadados a lo largo del semestre pasado. 
  • Recursos necesarios: pizarra/papel, algo para escribir, sinceridad y ganas de compartir.
  • Cómo: estábamos sentados en círculo y primero nos centramos en mad, luego en sad y luego en glad. Cada uno podía decir lo que quería y con los demás se debatía, se analizaba la situación, la razón de ser... y entre todos se buscaba qué hacer a posteriori. Por ejemplo, alguien podía decir que cierta cosa le hacía sentir "sad" y luego analizándolo entre todos y viendo otras perspectivas se daba cuenta de que era algo para sentirse orgulloso y se ponía en "glad".
  • Consecuencias/resultados: permite saber en qué es importante que sigamos trabajando (glad), qué es lo que se tiene que cambiar radicalmente o plantearlo de otra manera (mad) y en qué se debe trabajar con más fuerza para lograrlo porque realmente se quiere pero no se ha alcanzado el objetivo final (sad)

Juego con dos pelotas

  • Quién: organizó la dinámica un profesor del equipo para los demás profesores. Yo creo que es ideal para los partis. 
  • Objetivo: darse cuenta de que el trabajo cooperativo y en equipo tiene mayores resultados, es más interesante y te lo pasas mucho mejor. 
  • Recursos: dos pelotas de medida como las de basket pero que no pesen (estilo globos) y espacio para moverse
  • Cómo: hay dos rondas. 
    • Primera ronda: todo el mundo se pone en círculo y se va pasando de uno a otro la pelota. Se puede cambiar de dirección si se quiere, pero tiene que ser en línea (no se puede tirar por los aires a alguien de la otra punta). Al cabo de 1 minuto, se introduce la otra pelota siguiendo las mismas normas. 
    • Segunda ronda: se deshace el círculo y la gente se tiene que esparcir por el espacio que haya. Se tiran al aire las dos pelotas y la única norma que hay es que no se pueden caer al suelo.
  • Resultados/reflexión: en la primera ronda no estamos colaborando, es algo muy individualista mientras que en la segunda ronda trabajamos todos juntos, estamos "luchando" por un objetivo común que es que no se caiga la pelota, pedimos ayuda los unos a los otros (cuando chillamos para que alguien coja la pelota), etc. Esto luego sería interesante que se relacionase con el trabajo en el colegio, en los proyectos que se hacen dentro de ExE...

2. Aguantar papeles

  • Quién: organizó la dinámica un profesor del equipo para los demás profesores. 
  • Objetivo: darse cuenta de que es importante que todos estemos allí para ayudarnos y compartir una misma visión u objetivo. 
  • Recursos: muchos papeles (las típicas hojas que ponemos para reciclar)
  • Cómo: se hacen grupos de unas 7 personas y la única norma que se les da es que se les va a ir diciendo diferentes partes del cuerpo y deberán aguantar una hoja de papel con esa parte del cuerpo. Dentro de cada equipo primero se selecciona a dos personas y luego los demás se podrán ir uniendo (es interesante ver cuándo se empiezan a unir los demás ya que en nuestro caso tardamos un poco porque no sabíamos si podíamos o no, pero luego nos dimos cuenta de que la única norma que nos habían dado no decía nada al respecto así que lo hicimos). Se acaban diciendo como 15 partes del cuerpo, algunas de las cuales se pueden repetir más de una vez.
  • Resultados/reflexión: la imagen final es que todo el mundo está conectado con todo el mundo, haciendo lo posible por no dejar caer ningún papel. La reflexión que nos hicieron en nuestro caso, creo que se puede replicar a muchos otros casos, es que es fundamental que todos como equipo (todos los miembros de Riverside) trabajemos por el mismo objetivo: la cultura del cole, la visión, los alumnos, los proyectos... y que no dejemos que ninguno de éstos se caiga. Por ello pedir ayuda, apoyarse los unos con los otros, hacerlo en equipo... es fundamental. 

3. Hacer un puzzle

  • Quién: esta dinámica que primero nos la hicieron a los profesores y luego la replicamos a los alumnos.
  • Objetivo: hacer un puzzle en equipo (cada equipo unas 15-20 personas) para darse cuenta de la importancia del trabajo conjunto y de todo lo que puede aportar si se hace bien.
  • Recursos necesarios: un puzzle de niños pequeños de unas 50-60 piezas (si el grupo está formado por más personas, el puzzle podría ser más grande). 
  • Cómo: 
    • A cada equipo se le dará un bol con las piezas de un puzzle para que lo hagan. 
    • Dentro del equipo se tienen que hacer parejas y cada una de ellas tendrá 30 segundos para intentar juntar el máximo número de piezas posibles. Una vez pase el tiempo deberá ir corriendo la siguiente pareja y así sucesivamente durante unos 10 minutos. 
    • Para empezar, las parejas se deben situar a unos 5 metros de donde se han dejado las piezas del puzzle y deben ir corriendo en cuanto sea su turno. 
    • La única norma que se les debe dar es que se pongan en parejas y en cuanto se de la señal, cada pareja tendrá 30 segundos para intentar juntar el máximo número de piezas (únicamente esa pareja podrá tocar las piezas del puzzle durante ese tiempo) y que en cuanto pase el tiempo será el turno de la siguiente pareja. 
  • Consecuencias/resultados
    • Únicamente un equipo acabó el puzzle pero todos los grupos sacaron una serie de aprendizajes
    • Es importante definir una estrategia y un objetivo claro
    • La única norma es que únicamente dos personas podían tocar las piezas lo cual no significa que los demás puedan señalarles las piezas, decirles qué piezas pueden juntar, darles ideas, estar allí con ellos... El hecho de que los demás miembros del equipo se juntaran a la pareja que estaba haciéndolo, costó su tiempo ya que no se sabía si se podía hacer o no. En cuanto un equipo lo hizo y no se les dijo que no se podía, los demás poco a poco empezaron a imitarle. 
    • Sentido de urgencia, aprovechar el tiempo que nos dan al máximo y no perderlo con tonterías
    • Trabajo en equipo y máxima colaboración
    • Diversión y entusiasmo
    • Toma de decisiones y aprovechar las oportunidades que tienes
    • Importancia de tener iniciativa y ser pro-activo
    • Ir más allá de lo que se supone que tienes que hacer o lo que crees que se puede hacer. Es fundamental experimentar (por ejemplo el caso de que se fuesen uniendo los miembros del equipo). 
    • Fundamental no rendirse y menos aún cuando estás muy cerquita de conseguir tu objetivo
    • Pensar, observar y escuchar
    • ...



4. Sorpresa y desconcierto

  • Quién: esta dinámica se la hicimos a todos los alumnos por cursos para darles la bienvenida al segundo semestre. Creo que hacerles algo así a los partis a primera hora de una formación de fin de semana puede ser muy chulo y empezar con buen pie y motivación. 
  • Objetivo: sorprender, motivar y reflexionar
  • Recursos necesarios: imaginación al poder!!! Aquí todo vale!! :) 
  • Cómo: se debe pensar en algo que rompa las reglas, la rutina, que no se lo esperen, que se queden en "shock" y ver cómo reaccionan ante ello (si se quedan parados sin hacer nada, si se ponen a curiosear e investigar, etc.). Tomando como ejemplo a mi clase, las dos profesoras sacamos al patio todas sus mesas y en medio de la clase pusimos una mesa cuadrada muy baja (la de Pre-K, que es como nuestro pre-escolar), colchones alrededor de la misa, cartulinas y lápices de colores encima de la mesa, instrumentos musicales encima de una silla, pájaros de papel colgados de los ventiladores, una caja estilo lego en el suelo, unas muñecas de papel que ellos habían hecho repartidas por la clase y una especie aromática por diferentes rincones de la clase. 
  • Consecuencias/resultados:  a los profesores nos sirvió para darnos cuenta que debemos fomentar más la curiosidad y la creatividad ante cosas nuevas en los niños ya que al principio la grandísima mayoría estaban esperando a que les diésemos nosotras las órdenes de qué hacer, no tocaban casi nada y decidieron sentarse esperando a hacer la reflexión de cada mañana (como hacemos cada día). Al ver que no veníamos y que cuando nos preguntaban "¿qué es todo esto?, ¿para quién es?, ¿quién lo ha hecho?..." nosotras no dábamos respuestas muy claras, empezaron a tocar poco a poco las cosas. Para los niños sirvió para darse cuenta de que es importante abrir la mente y estar dispuestos a conocer cosas nuevas, salir de su zona de comfort o a lo que están acostumbrados, aprovechar las oportunidades que tienes delante, conocer nuevas facetas de uno mismo y de los demás (descubrieron que algunos compañeros eran muy buenos montando figuras o haciendo diferentes ritmos con los instrumentos), tener ilusión a descubrir y explorar conjuntamente, etc. 



5. Preguntas de reflexión para nosotros los profes:

  • Quién: a nosotros los profes (la dinámica la preparó Kiran, CEO del colegio y de DFC)
  • Objetivo: reflexionar y conocerse mejor
  • Recursos necesarios: las preguntas nos las entregaron en una fotocopia 
    • Why teach?
    • What is worth teaching?
    • Why am I teaching? What is the purpose of my teaching?
    • What am I doing to improve as a teacher?
    • How open am I to learn/teach something new?
    • How am I taking action and applying what I am learning/teaching?
    • What does one "do" with knowledge?
    • How am I sharing what I am learning/teaching with others?
    • Ho am I being the change I wish to see?
    • What do those around me need from me?
    • What do I need from them?
    • Who can I speak to for advice and support?
  • Cómo: nos dieron 30 minutos para que reflexionásemos sobre las preguntas.
  • Consecuencias/resultados: te hace plantear muchas cosas y darte cuenta de que hay cosas que no sabes la respuesta porque o bien no te lo has planteado, porque no lo sabes exactamente, porque te da miedo saberla... Lo cual te lleva a darle vueltas y de este modo conocerte mejor.  

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