EDD

EDD
Lisboa, Portugal 2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

El poder de los cuentos

Story telling Workshop

¿Una de las cosas que más me gusta en este mundo? ¡Que me cuenten un cuento! :)

Aún recuerdo cuando era pequeña y mi madre solía leerme cuentos del libro "El Jardinero". Era la época en la que vivíamos en el apartamento de Centelles mientras hacían obras en el piso de Barcelona. Unos meses en los que cada noche le decía: "Mami, em llegeixes un conte?" Así que supongo que ha sido mi madre la que desde chiquitina me ha inculcado mi amor por los cuentos, preferiblemente aquellos que tienen una moraleja detrás o narran una historia de amistad o amor. 

Pues bien, este pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de cuenta cuentos, llevado a cabo por Ameen Haque. ¡Ilusión máxima! :) Conocí a Ameen en BTC Celebration y desde entonces esperaba el momento de poder asistir a una de sus formaciones para escucharle en persona (ya que me dijo que hasta que no asistiese a algún taller suyo no me contaría ningún cuento...jejeje). Para que os hagáis una idea de quién es, Ameen es el fundador de The Storywallahs (http://thestorywallahs.com/), una organización basada en Bangalore que cree en el poder de los cuentos para cambiar el mundo (¡lo comparto totalmente!). Está utilizando el poder de los cuentos para darle un giro a la educación, formar a profesores, trabajar con alumnos con necesidades educativas, así como formar a líderes del mundo de los negocios en el arte de contar cuentos. 



Puntos clave que con los que me quedo después de las 3 horas con él:

  • Contar un cuento es muy diferente, por no decir nada que ver, a leer un cuento. Cuando lo cuentas cada vez lo harás de una manera diferente, dialogarás e involucrarás al público, te moverás e incluso utilizarás objetos que encuentres a tu alrededor, etc. Además, al contarlo todo el mundo está "trabajando" y dejando volar mucho más la imaginación (tanto el que lo cuenta como quien lo escucha) y... "What is childhood without imagination?" En cambio, si lo lees te ceñirás al texto, de vez en cuando mirarás al público y simplemente modificarás tu tono de voz. 
  • Es el profesor quien hace la asignatura interesante. Pensad en un momento en vuestra asignatura preferida y en el profesor que teníais, ¿coincide que precisamente ese era vuestro profesor preferido? ;)
  • Cuando aprendes a través de los cuentos no se te olvida el concepto, te viene la imagen de golpe. Así pues, ¿por qué no enseñar a través de ellos?. Muchos niños no recuerdan la fórmula del teorema de Pitágoras, pero lo más probable es que si les explicásemos la misma a través de un cuento, la recordarían el resto de su vida. Un ejemplo podría ser (este es para adultos, no para los niños e! jejeje): 
Pitágoras estaba con un problema y no conseguía resolverlo. Además no paraba en su casa. Su esposa, Enusa, se aprovechaba de la situación  y copulaba con cuatro cadetes del cuartel vecino. Un dia, Pitágoras, cansado, volvió más temprano a  su casa y encontró a Enusa en flagrante y mató a los cinco que hacían una  orgía. A la hora de enterrarlos, en consideración a su esposa, dividió el terreno por la mitad y en un lado enterró a su esposa. El otro lado lo dividió en cuatro partes y enterró a cada  cadete en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que el enterró a su esposa. Subió a la montaña al lado del cementerio para meditar y, mirando desde la cima hacia el cementerio, encontró la  solución a su problema. 
Era obvio: 
El cuadrado de la Puta Enusa (Hipotenusa) era  igual a la suma de los cuadrados de los cadetes (catetos). 

  • Nunca jamás te sientas tonto ni ridículo al contar un cuento (me refiero al hacer gestos, exageraciones, cambios de voz...). 
  • Estructura: personaje + conflicto = resolución + desde entonces... Esta es seguramente la estructura que nos han enseñado toda la vida para poder redactar un cuento, pero a mí se me había olvidado por completo o mejor dicho, no me había vuelto a parar un instante en ella. En el taller la tuvimos que aplicar varias veces para inventarnos cuentos y realmente son tres simples pasos que te ayudan una barbaridad!! 
  • Para inventarte un cuento, nunca te bases en un cuento que ya existe ya que te estancarás. 
  • Para inventarse un cuento para un concepto, nos podemos preguntar "¿qué pudo haber pasado para que apareciese este concepto?". Dependiendo de cada uno la historia será totalmente diferente, y aquí está la gracia. 
  • El mundo necesita verdad, pero no una verdad "desnuda". Por este motivo los cuentos tienen tanto poder: porque pueden llegar a explicar grandes verdades "disfrazándolas" y dándoles más dulzura. 
  • No hace falta empezar siempre con el típico "Hace muchos, muchos años había...". Se puede empezar con una canción, cambiar el rol (ponerse un sombrero de cuenta cuentos, coger un pañuelo de colores que los alumnos identifiquen como que vas a contar un cuento, etc.).
  • ¡Cojamos el currículum escolar y inventémonos cuentos para todos los conceptos que queramos! Estaría guay publicar un libro lleno de cuentos que ayudasen a los niños a comprender e interiorizar un concepto no?¿ ;)

Aquí os dejo un cuento que descubrí de pequeña en una carpeta llena de papeles (creo recordar que eran cosas de mi hermano del cole) y entre ellos estaba este cuento:

CUENTO DE LOS SENTIMIENTOS

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

- ¿Jugamos al escondite?
La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó: "¿Al escondite? ¿Y como es eso?"
- Es un juego - explicó la LOCURA - en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.
El ENTUSIASMO bailó seguido por la EUFORIA. La ALEGRIA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATIA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse (¿para qué?), si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya), y la COBARDIA prefirió no arriesgarse...
- Uno, dos, tres... - comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo, y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol mas alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la BELLEZA; que si el bajo de un árbol, perfecto para la TIMIDEZ; que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; que si una ráfaga de viento, magnífico para la LIBERTAD. Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (¡mentira!, en realidad se escondió detrás del arco iris), y la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... se me olvidó dónde se escondió! ... pero eso no es lo importante. Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR
todavía no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
-¡Un millón!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología. Y a la PASION y al DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la ENVIDIA y, claro, pudo deducir
dónde estaba el TRIUNFO. Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo; el solito salió disparado de su escondite, que había resultado un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la BELLEZA.Y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos:el TALENTO entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA detrás del arco iris y hasta el OLVIDO, al que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos.
Pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio. La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR. La LOCURA no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, imploró y hasta prometió
ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, 

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA LO ACOMPAÑA SIEMPRE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario