EDD

EDD
Lisboa, Portugal 2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

El poder de los cuentos

Story telling Workshop

¿Una de las cosas que más me gusta en este mundo? ¡Que me cuenten un cuento! :)

Aún recuerdo cuando era pequeña y mi madre solía leerme cuentos del libro "El Jardinero". Era la época en la que vivíamos en el apartamento de Centelles mientras hacían obras en el piso de Barcelona. Unos meses en los que cada noche le decía: "Mami, em llegeixes un conte?" Así que supongo que ha sido mi madre la que desde chiquitina me ha inculcado mi amor por los cuentos, preferiblemente aquellos que tienen una moraleja detrás o narran una historia de amistad o amor. 

Pues bien, este pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de cuenta cuentos, llevado a cabo por Ameen Haque. ¡Ilusión máxima! :) Conocí a Ameen en BTC Celebration y desde entonces esperaba el momento de poder asistir a una de sus formaciones para escucharle en persona (ya que me dijo que hasta que no asistiese a algún taller suyo no me contaría ningún cuento...jejeje). Para que os hagáis una idea de quién es, Ameen es el fundador de The Storywallahs (http://thestorywallahs.com/), una organización basada en Bangalore que cree en el poder de los cuentos para cambiar el mundo (¡lo comparto totalmente!). Está utilizando el poder de los cuentos para darle un giro a la educación, formar a profesores, trabajar con alumnos con necesidades educativas, así como formar a líderes del mundo de los negocios en el arte de contar cuentos. 



Puntos clave que con los que me quedo después de las 3 horas con él:

  • Contar un cuento es muy diferente, por no decir nada que ver, a leer un cuento. Cuando lo cuentas cada vez lo harás de una manera diferente, dialogarás e involucrarás al público, te moverás e incluso utilizarás objetos que encuentres a tu alrededor, etc. Además, al contarlo todo el mundo está "trabajando" y dejando volar mucho más la imaginación (tanto el que lo cuenta como quien lo escucha) y... "What is childhood without imagination?" En cambio, si lo lees te ceñirás al texto, de vez en cuando mirarás al público y simplemente modificarás tu tono de voz. 
  • Es el profesor quien hace la asignatura interesante. Pensad en un momento en vuestra asignatura preferida y en el profesor que teníais, ¿coincide que precisamente ese era vuestro profesor preferido? ;)
  • Cuando aprendes a través de los cuentos no se te olvida el concepto, te viene la imagen de golpe. Así pues, ¿por qué no enseñar a través de ellos?. Muchos niños no recuerdan la fórmula del teorema de Pitágoras, pero lo más probable es que si les explicásemos la misma a través de un cuento, la recordarían el resto de su vida. Un ejemplo podría ser (este es para adultos, no para los niños e! jejeje): 
Pitágoras estaba con un problema y no conseguía resolverlo. Además no paraba en su casa. Su esposa, Enusa, se aprovechaba de la situación  y copulaba con cuatro cadetes del cuartel vecino. Un dia, Pitágoras, cansado, volvió más temprano a  su casa y encontró a Enusa en flagrante y mató a los cinco que hacían una  orgía. A la hora de enterrarlos, en consideración a su esposa, dividió el terreno por la mitad y en un lado enterró a su esposa. El otro lado lo dividió en cuatro partes y enterró a cada  cadete en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que el enterró a su esposa. Subió a la montaña al lado del cementerio para meditar y, mirando desde la cima hacia el cementerio, encontró la  solución a su problema. 
Era obvio: 
El cuadrado de la Puta Enusa (Hipotenusa) era  igual a la suma de los cuadrados de los cadetes (catetos). 

  • Nunca jamás te sientas tonto ni ridículo al contar un cuento (me refiero al hacer gestos, exageraciones, cambios de voz...). 
  • Estructura: personaje + conflicto = resolución + desde entonces... Esta es seguramente la estructura que nos han enseñado toda la vida para poder redactar un cuento, pero a mí se me había olvidado por completo o mejor dicho, no me había vuelto a parar un instante en ella. En el taller la tuvimos que aplicar varias veces para inventarnos cuentos y realmente son tres simples pasos que te ayudan una barbaridad!! 
  • Para inventarte un cuento, nunca te bases en un cuento que ya existe ya que te estancarás. 
  • Para inventarse un cuento para un concepto, nos podemos preguntar "¿qué pudo haber pasado para que apareciese este concepto?". Dependiendo de cada uno la historia será totalmente diferente, y aquí está la gracia. 
  • El mundo necesita verdad, pero no una verdad "desnuda". Por este motivo los cuentos tienen tanto poder: porque pueden llegar a explicar grandes verdades "disfrazándolas" y dándoles más dulzura. 
  • No hace falta empezar siempre con el típico "Hace muchos, muchos años había...". Se puede empezar con una canción, cambiar el rol (ponerse un sombrero de cuenta cuentos, coger un pañuelo de colores que los alumnos identifiquen como que vas a contar un cuento, etc.).
  • ¡Cojamos el currículum escolar y inventémonos cuentos para todos los conceptos que queramos! Estaría guay publicar un libro lleno de cuentos que ayudasen a los niños a comprender e interiorizar un concepto no?¿ ;)

Aquí os dejo un cuento que descubrí de pequeña en una carpeta llena de papeles (creo recordar que eran cosas de mi hermano del cole) y entre ellos estaba este cuento:

CUENTO DE LOS SENTIMIENTOS

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

- ¿Jugamos al escondite?
La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó: "¿Al escondite? ¿Y como es eso?"
- Es un juego - explicó la LOCURA - en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.
El ENTUSIASMO bailó seguido por la EUFORIA. La ALEGRIA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATIA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse (¿para qué?), si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya), y la COBARDIA prefirió no arriesgarse...
- Uno, dos, tres... - comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo, y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol mas alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la BELLEZA; que si el bajo de un árbol, perfecto para la TIMIDEZ; que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; que si una ráfaga de viento, magnífico para la LIBERTAD. Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (¡mentira!, en realidad se escondió detrás del arco iris), y la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... se me olvidó dónde se escondió! ... pero eso no es lo importante. Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR
todavía no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
-¡Un millón!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología. Y a la PASION y al DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la ENVIDIA y, claro, pudo deducir
dónde estaba el TRIUNFO. Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo; el solito salió disparado de su escondite, que había resultado un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la BELLEZA.Y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos:el TALENTO entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA detrás del arco iris y hasta el OLVIDO, al que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos.
Pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio. La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR. La LOCURA no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, imploró y hasta prometió
ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, 

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA LO ACOMPAÑA SIEMPRE.




Desayunos reflexivos

Domingo 23 de noviembre


Podrá ser domingo, pero de manera natural antes de las 7 ya tengo los ojos abiertos. No es algo que me guste ya que sigo cansada y con sueño, pero el reloj interno me hace un poco la puñeta y no me deja volver a dormirme... Sin embargo supongo que tiene la parte buena de "A quién madruga, Dios le ayuda". 

Los domingos por la mañana los utilizo para dedicarme y autoregalarme un par de horas de relax total desayunando en el buffet del Marriott. De verdad, ni os podéis imaginar ¡cuánto valoro este momento! Durante toda la semana estoy rodeada de niños a los que adoro y con los que me lo paso fenomenal, pero que logran absorberme toda la energía que tengo dentro. El simple hecho de poder estar un rato sola, leyendo tranquila el periódico (sí, por fin he conseguido el hábito de leer el periódico cada día :) ) mientras escucho música, bebiendo mi zumo de zanahoria con manzana, tomando el yoghurt con cereales, la tortilla con queso, champiñones y tomate, mis tostadas con nutella y finalmente el capuchino sin prisa alguna ni nadie alrededor que me diga "Ma'am can you sign my diary? Ma'am can you give me a pencil? Ma'am he is teasing me! Ma'am I have finished the exercise! Ma'am can I go to the washroom? Ma'am..." no tiene palabras!

Pero además de todo esto, hoy ha sido un desayuno especialmente interesante. Mis dos compis han decidido unirse conmigo un poco más tarde y los debates han empezado a surgir...


  • ¿Es el Facebook una buena red social para comunicarnos los unos con los otros o es una herramienta para mostrar lo mejor de nosotros mismos e intentar ganar la estima de los demás? ¿Dónde está el límite?
¿Por qué tenemos una cuenta en Facebook? Si la utilizamos únicamente como herramienta para comunicarnos con los "nuestros" (que a veces estamos hablando de más de 1.000 "amigos"), ¿por qué nos importa tanto cuántos "likes" tenemos en las fotos, lo que piensen los demás o los comentarios que nos hacen?. Los "nuestros" nos quieren tal y como somos, con lo bueno y con lo malo, con nuestras mejores caras y con las peores (pero nosotros únicamente colgamos fotos en las que salimos bien y/o tienen algo único), así que ¿¡por qué pensamos tanto antes de publicar algo e incluso tenemos en cuenta la hora que es para que lo vea el máximo número de gente posible!?  

¿Por qué no utilizar simplemente el correo electrónico como medio de comunicación con la gente que realmente nos importa? ¿Qué nos aporta de más Facebook? Puede que sea el hecho de que hay gente que no te escribirá jamás un e-mail pero sí colgará cosas en Facebook o te hará comentarios a través de la plataforma. ¿Y eso por qué?

¿Por qué a veces nos sentimos mal, envidiosos o que no valemos lo mismo que los demás, al ver otras fotos y/o lo que cuelgan nuestros "amigos"? ¿Es falta de confianza en nosotros mismos, inseguridad, poca autoestima? 

¿Por qué pasamos tiempo cotilleando otros perfiles, incluso perfiles de gente que ni conocemos? ¿Por qué a veces vivimos de la vida de los demás y perdemos el tiempo en cosas tan banales en vez de alegrarnos por nuestra manera de vivir la vida y valorarla y en el caso que no nos guste, hacer lo posible por cambiarla ya que está en nuestras manos. 

¿Cómo poder enseñar y aprender a hacer un buen uso de Facebook? Encontrar aquella manera a través de la cual pudiésemos crecer tanto personal como profesionalmente, ¿es algo imposible? No sé, pero nosotros no hemos encontrado la respuesta después de intentar dar respuesta a todas estas preguntas...


  • Empatía, es importante vivirla y entenderla a través de tus acciones diarias. ¿Cuánta gente es realmente empática? ¿Cómo enseñarla y darle la importancia que se merece?
Diría que en mi caso, he aprendido a comprender y a valorar cada vez más esta palabra desde 2012 que entré en el Programa de Empieza por Educar y empecé a ser profesora en PCPI y a conocer a mis alumnos y compañeros de trabajo. No es que antes no la creyese importante, pero es que no me había parado un instante a pensar de verdad en el gran poder de la misma y en las consecuencias que puede tener el hecho de aplicarla en pequeñas acciones de tu día a día. 

¿Ayuda el hecho de trabajar en el mundo social a ser más empático y a saber ponerse en el lugar de los demás? No lo sé, en mi caso diría que me ha ayudado enormemente el hecho de estar en el mundo educativo y en contextos muy diferentes a los que estaba acostumbrada. Pero la empatía debe ir mucho más allá y se debe aprender esta cualidad desde que somos bien pequeños. No solamente aprenderla (la gran mayoría de veces es la gente de nuestro alrededor quien nos sirve de ejemplo), sino comprenderla y saber el por qué es fundamental. 

Os dejo con este artículo de la revista Forbes en relación a este tema: 



sábado, 15 de noviembre de 2014

Dinámicas para grupos en Riverside (para profes)


Diferentes maneras de aprender y reflexionar 

A lo largo del curso, tanto los profesores como los niños llevamos a cabo un sinfín de dinámicas para reflexionar, pensar y trabajar diversas mentalidades y actitudes. 

Aquí acabamos de empezar el segundo semestre y por las mañanas hemos hecho unas dinámicas que me han parecido muy interesantes.


1. GMS (glad/mad/sad)

  • Quién: esta dinámica la hicimos entre los profesores de cada etapa.
  • Objetivo: compartir qué es lo que nos ha hecho estar orgullosos, tristes o enfadados a lo largo del semestre pasado. 
  • Recursos necesarios: pizarra/papel, algo para escribir, sinceridad y ganas de compartir.
  • Cómo: estábamos sentados en círculo y primero nos centramos en mad, luego en sad y luego en glad. Cada uno podía decir lo que quería y con los demás se debatía, se analizaba la situación, la razón de ser... y entre todos se buscaba qué hacer a posteriori. Por ejemplo, alguien podía decir que cierta cosa le hacía sentir "sad" y luego analizándolo entre todos y viendo otras perspectivas se daba cuenta de que era algo para sentirse orgulloso y se ponía en "glad".
  • Consecuencias/resultados: permite saber en qué es importante que sigamos trabajando (glad), qué es lo que se tiene que cambiar radicalmente o plantearlo de otra manera (mad) y en qué se debe trabajar con más fuerza para lograrlo porque realmente se quiere pero no se ha alcanzado el objetivo final (sad)

Juego con dos pelotas

  • Quién: organizó la dinámica un profesor del equipo para los demás profesores. Yo creo que es ideal para los partis. 
  • Objetivo: darse cuenta de que el trabajo cooperativo y en equipo tiene mayores resultados, es más interesante y te lo pasas mucho mejor. 
  • Recursos: dos pelotas de medida como las de basket pero que no pesen (estilo globos) y espacio para moverse
  • Cómo: hay dos rondas. 
    • Primera ronda: todo el mundo se pone en círculo y se va pasando de uno a otro la pelota. Se puede cambiar de dirección si se quiere, pero tiene que ser en línea (no se puede tirar por los aires a alguien de la otra punta). Al cabo de 1 minuto, se introduce la otra pelota siguiendo las mismas normas. 
    • Segunda ronda: se deshace el círculo y la gente se tiene que esparcir por el espacio que haya. Se tiran al aire las dos pelotas y la única norma que hay es que no se pueden caer al suelo.
  • Resultados/reflexión: en la primera ronda no estamos colaborando, es algo muy individualista mientras que en la segunda ronda trabajamos todos juntos, estamos "luchando" por un objetivo común que es que no se caiga la pelota, pedimos ayuda los unos a los otros (cuando chillamos para que alguien coja la pelota), etc. Esto luego sería interesante que se relacionase con el trabajo en el colegio, en los proyectos que se hacen dentro de ExE...

2. Aguantar papeles

  • Quién: organizó la dinámica un profesor del equipo para los demás profesores. 
  • Objetivo: darse cuenta de que es importante que todos estemos allí para ayudarnos y compartir una misma visión u objetivo. 
  • Recursos: muchos papeles (las típicas hojas que ponemos para reciclar)
  • Cómo: se hacen grupos de unas 7 personas y la única norma que se les da es que se les va a ir diciendo diferentes partes del cuerpo y deberán aguantar una hoja de papel con esa parte del cuerpo. Dentro de cada equipo primero se selecciona a dos personas y luego los demás se podrán ir uniendo (es interesante ver cuándo se empiezan a unir los demás ya que en nuestro caso tardamos un poco porque no sabíamos si podíamos o no, pero luego nos dimos cuenta de que la única norma que nos habían dado no decía nada al respecto así que lo hicimos). Se acaban diciendo como 15 partes del cuerpo, algunas de las cuales se pueden repetir más de una vez.
  • Resultados/reflexión: la imagen final es que todo el mundo está conectado con todo el mundo, haciendo lo posible por no dejar caer ningún papel. La reflexión que nos hicieron en nuestro caso, creo que se puede replicar a muchos otros casos, es que es fundamental que todos como equipo (todos los miembros de Riverside) trabajemos por el mismo objetivo: la cultura del cole, la visión, los alumnos, los proyectos... y que no dejemos que ninguno de éstos se caiga. Por ello pedir ayuda, apoyarse los unos con los otros, hacerlo en equipo... es fundamental. 

3. Hacer un puzzle

  • Quién: esta dinámica que primero nos la hicieron a los profesores y luego la replicamos a los alumnos.
  • Objetivo: hacer un puzzle en equipo (cada equipo unas 15-20 personas) para darse cuenta de la importancia del trabajo conjunto y de todo lo que puede aportar si se hace bien.
  • Recursos necesarios: un puzzle de niños pequeños de unas 50-60 piezas (si el grupo está formado por más personas, el puzzle podría ser más grande). 
  • Cómo: 
    • A cada equipo se le dará un bol con las piezas de un puzzle para que lo hagan. 
    • Dentro del equipo se tienen que hacer parejas y cada una de ellas tendrá 30 segundos para intentar juntar el máximo número de piezas posibles. Una vez pase el tiempo deberá ir corriendo la siguiente pareja y así sucesivamente durante unos 10 minutos. 
    • Para empezar, las parejas se deben situar a unos 5 metros de donde se han dejado las piezas del puzzle y deben ir corriendo en cuanto sea su turno. 
    • La única norma que se les debe dar es que se pongan en parejas y en cuanto se de la señal, cada pareja tendrá 30 segundos para intentar juntar el máximo número de piezas (únicamente esa pareja podrá tocar las piezas del puzzle durante ese tiempo) y que en cuanto pase el tiempo será el turno de la siguiente pareja. 
  • Consecuencias/resultados
    • Únicamente un equipo acabó el puzzle pero todos los grupos sacaron una serie de aprendizajes
    • Es importante definir una estrategia y un objetivo claro
    • La única norma es que únicamente dos personas podían tocar las piezas lo cual no significa que los demás puedan señalarles las piezas, decirles qué piezas pueden juntar, darles ideas, estar allí con ellos... El hecho de que los demás miembros del equipo se juntaran a la pareja que estaba haciéndolo, costó su tiempo ya que no se sabía si se podía hacer o no. En cuanto un equipo lo hizo y no se les dijo que no se podía, los demás poco a poco empezaron a imitarle. 
    • Sentido de urgencia, aprovechar el tiempo que nos dan al máximo y no perderlo con tonterías
    • Trabajo en equipo y máxima colaboración
    • Diversión y entusiasmo
    • Toma de decisiones y aprovechar las oportunidades que tienes
    • Importancia de tener iniciativa y ser pro-activo
    • Ir más allá de lo que se supone que tienes que hacer o lo que crees que se puede hacer. Es fundamental experimentar (por ejemplo el caso de que se fuesen uniendo los miembros del equipo). 
    • Fundamental no rendirse y menos aún cuando estás muy cerquita de conseguir tu objetivo
    • Pensar, observar y escuchar
    • ...



4. Sorpresa y desconcierto

  • Quién: esta dinámica se la hicimos a todos los alumnos por cursos para darles la bienvenida al segundo semestre. Creo que hacerles algo así a los partis a primera hora de una formación de fin de semana puede ser muy chulo y empezar con buen pie y motivación. 
  • Objetivo: sorprender, motivar y reflexionar
  • Recursos necesarios: imaginación al poder!!! Aquí todo vale!! :) 
  • Cómo: se debe pensar en algo que rompa las reglas, la rutina, que no se lo esperen, que se queden en "shock" y ver cómo reaccionan ante ello (si se quedan parados sin hacer nada, si se ponen a curiosear e investigar, etc.). Tomando como ejemplo a mi clase, las dos profesoras sacamos al patio todas sus mesas y en medio de la clase pusimos una mesa cuadrada muy baja (la de Pre-K, que es como nuestro pre-escolar), colchones alrededor de la misa, cartulinas y lápices de colores encima de la mesa, instrumentos musicales encima de una silla, pájaros de papel colgados de los ventiladores, una caja estilo lego en el suelo, unas muñecas de papel que ellos habían hecho repartidas por la clase y una especie aromática por diferentes rincones de la clase. 
  • Consecuencias/resultados:  a los profesores nos sirvió para darnos cuenta que debemos fomentar más la curiosidad y la creatividad ante cosas nuevas en los niños ya que al principio la grandísima mayoría estaban esperando a que les diésemos nosotras las órdenes de qué hacer, no tocaban casi nada y decidieron sentarse esperando a hacer la reflexión de cada mañana (como hacemos cada día). Al ver que no veníamos y que cuando nos preguntaban "¿qué es todo esto?, ¿para quién es?, ¿quién lo ha hecho?..." nosotras no dábamos respuestas muy claras, empezaron a tocar poco a poco las cosas. Para los niños sirvió para darse cuenta de que es importante abrir la mente y estar dispuestos a conocer cosas nuevas, salir de su zona de comfort o a lo que están acostumbrados, aprovechar las oportunidades que tienes delante, conocer nuevas facetas de uno mismo y de los demás (descubrieron que algunos compañeros eran muy buenos montando figuras o haciendo diferentes ritmos con los instrumentos), tener ilusión a descubrir y explorar conjuntamente, etc. 



5. Preguntas de reflexión para nosotros los profes:

  • Quién: a nosotros los profes (la dinámica la preparó Kiran, CEO del colegio y de DFC)
  • Objetivo: reflexionar y conocerse mejor
  • Recursos necesarios: las preguntas nos las entregaron en una fotocopia 
    • Why teach?
    • What is worth teaching?
    • Why am I teaching? What is the purpose of my teaching?
    • What am I doing to improve as a teacher?
    • How open am I to learn/teach something new?
    • How am I taking action and applying what I am learning/teaching?
    • What does one "do" with knowledge?
    • How am I sharing what I am learning/teaching with others?
    • Ho am I being the change I wish to see?
    • What do those around me need from me?
    • What do I need from them?
    • Who can I speak to for advice and support?
  • Cómo: nos dieron 30 minutos para que reflexionásemos sobre las preguntas.
  • Consecuencias/resultados: te hace plantear muchas cosas y darte cuenta de que hay cosas que no sabes la respuesta porque o bien no te lo has planteado, porque no lo sabes exactamente, porque te da miedo saberla... Lo cual te lleva a darle vueltas y de este modo conocerte mejor.  

Bright Heart Mind Shine (BHMS) & Sports Day

THE EVENTS!!!!

El primer trimestre acaba y pensando qué se podía hacer para enseñar lo que se había hecho durante los primeros meses, se organizó en Key Stage 2 "Bright Heart Mind Shine" (viernes) y el "Sports Day" en Key Stage 3 (sábado). 


1. BHMS consistió en mostrar al público (padres, amigos y a todo el mundo que estaba en el cole) los proyectos que todos los grados habían hecho: "Client project", "Citizenship Project" y "Scientific Thinking Project". 


Durante una semana estuvieron preparándose, organizándose y elaborando todo el material (pósters, experimentos, "obras de teatro", juegos...) para explicar de diferentes maneras en qué había consistido su aprendizaje. Sin embargo, había momentos en que tenía que buscarme la manera de tener a los chicos pacientes y esperando a que fuese su turno para montarlo todo. ¿Qué hice? Jugar a la mímica con películas ;). Aquí os dejo dos vídeos, Toni y yo imitando las pelis que ellos nos habían dicho: 

 



Uno de los proyectos que más me gustó, me emocionó y me tocó la fibra fue el de tercer grado: OMG (Oh My God!).  Los alumnos analizaron todo lo que tenían y lo que realmente necesitaban en todos los sentidos: ropa, juguetes y comida. Dieron a los pobres toda aquella ropa que realmente no se ponían, se quedaron únicamente con unos pocos juguetes y para entender cómo se sentía un niño que no tenía qué comer, estuvieron un día entero en el colegio sin apenas probar bocado. Los padres ya estaban avisados y les pareció fenomenal la experiencia, aunque a algunos niños no les gustó nada y se enfadaron muchísimo, pero desde luego lo recordarán el resto de su vida. 

En cuanto a los juguetes se les propuso el siguiente reto: que dejasen de jugar a la consola y a todos esos juguetes que se compran hoy en día y dejasen de mirar la televisión, para hacer sus propios juguetes con materiales reciclados que encontrasen en casa. Salieron grandísimas ideas (gusanos gigantes, muñecas, juego de tres en raya, disfraz de princesa...): 

           

              

Todo los que estuvimos por allí tuvimos la oportunidad de jugar con estos juguetes y volver a la infancia. Me sentí muy mayor ese día!!! pero a la vez fue sentirme súper inocente y feliz con las cosas más simples: 




Mis niños de cuarto grado hicieron un grandísimo trabajo presentando sus trabajos. Lograron vender una gran cantidad de bolsas de tela explicando la razón por la cual era fundamental utilizarlas y así reducir el uso de bolsas de plástico: 

                            




También presentaron el Jardín de Mariposas que están llevando a cabo en Sundervan, así como el jardín que están haciendo en Riverside imitando los pasos que han llevado a cabo en Sundervan.


En cuanto a las actividades que han ido desarrollando en Scientific Thinking, hicieron dos cosas: una pequeña representación explicando en qué consistía la polinización y un juego ara mostrar la interrelación que hay entre los diferentes miembros de un ecosistema (Food Web).








2. The Sports Day supone un subidón de energía para todos, tanto alumnos como profesores que participan de Key Stage 3. Se llevan a cabo diversas competiciones entre 5 equipos que deben jugar todos y cada uno de los deportes. Además, también deben crear un logo, un baile y un cántico. Yo no pude estar ya que tenía la reunión final de los profesores de Key Stage 2, pero sí que vi la inauguración del evento, la cual fue brutaaaaallll!!! :) 

Aquí os dejo algunos vídeos: 







Lo más destacable de todo esto es la unión que hay entre todos, el trabajo en equipo, la ilusión, la motivación y el buen rollo que se respira. Da gusto trabajar así!! :) 


Equipo de profesras de Key Stage 2: 


Client Project-Butterfly Garden

Designing a Butterfly Garden at Sundervan


En Key Stage 2 (segunda etapa escolar que en España equivaldría a alumnos entre 7 y 12-13 años, es decir, un 2º de la ESO), uno de los proyectos que se lleva a cabo es el llamado "Client Project". Cuando llegué al colegio en septiembre los alumnos de cuarto grado ya habían empezado su proyecto que consistía en diseñar un Jardín para Mariposas en el parque Sundervan (una especie de zoo). 

El desarrollo de los proyectos que llevan a cabo sigue los pasos del modelo Design Thinking. Éste tiene 4 pasos: siente, imagina, haz y comparte. En la segunda etapa, siempre se debe imagina el "mejor escenario posible" (best case scenario) y a partir de allí hacer una lluvia de ideas teniendo en cuenta todos los agentes y factores que pueden influenciar: 




En cuanto llegué, la primera semana tuvimos una visita a Sundervan para que los niños observasen el terreno y calculasen el espacio que disponían para plantar las plantas. En esta sesión aprendieron los conceptos de perímetro y área midiendo el terreno, preguntándose constantemente cómo poder saber el número de plantas que cabrían y cuestionando y respondiendo a las preguntas "trampa" que les hizo la profesora que lideró la sesión. ¡Alucinante! Salieron de allí sabiendo que el área de un cuadrado se calcula multiplicando lado por lado sin apenas haber visto el concepto antes ni haberles dado ninguna fórmula (cuarto grado corresponde a un 5º-6º de primaria). 

Después de coger todas las medidas, en el colegio tuvieron que diseñar y dibujar en una hoja de papel la organización que tendría el jardín de mariposas. Para ello trabajamos el concepto de escala y la importancia de que hubiese una proporción. 

Siempre trabajan en equipo y se les deja el espacio necesario para que creen, piensen y debatan: 




Después de haber hecho el mapa en una escala pequeña, se analizaron las diversas opciones, se pidió consejo a un experto y finalmente se hizo una versión final a una escala mayor: 







Una vez los mapas estaban hechos y teníamos claro cómo sería el jardín, se tenía que ir a comprar las plantas. Para ello, anteriormente estudiaron la polinización y los diferentes tipos de flores que son necesarias para atraer a las mariposas. Cuando fuimos a buscar todas las plantas, no me podía creer que se supiesen el nombre de todas y cada una, así como sus características. ¡Ojos como platos!

El siguiente paso era plantarlas, lo cual fue muy divertido para todos :). Los niños estaban súper emocionados ya que fueron ellos mismos junto con otros dos jardineros quienes excavaron, plantaron y regaron las plantas. La emoción aún fue mayor cuando vieron a dos mariposas posarse en algunas de las flores. Los ojos desprendían una ilusión, motivación y felicidad que no se puede describir con palabras!! Es aquí cuando te das cuenta de que todo el esfuerzo dedicado vale totalmente la pena :). 


VIDEOOOOO


P.D. Este es uno de los alumnos, Sraj, que cada vez que hemos ido a Sundervan se ha encargado de buscar a escondidas las plumas de los pavos reales y no cesa de contar todas las que ha llegado a encontrar! jajajaj (sí, me tiene el corazón robado!!)