EDD

EDD
Lisboa, Portugal 2014

sábado, 15 de noviembre de 2014

Client Project-Butterfly Garden

Designing a Butterfly Garden at Sundervan


En Key Stage 2 (segunda etapa escolar que en España equivaldría a alumnos entre 7 y 12-13 años, es decir, un 2º de la ESO), uno de los proyectos que se lleva a cabo es el llamado "Client Project". Cuando llegué al colegio en septiembre los alumnos de cuarto grado ya habían empezado su proyecto que consistía en diseñar un Jardín para Mariposas en el parque Sundervan (una especie de zoo). 

El desarrollo de los proyectos que llevan a cabo sigue los pasos del modelo Design Thinking. Éste tiene 4 pasos: siente, imagina, haz y comparte. En la segunda etapa, siempre se debe imagina el "mejor escenario posible" (best case scenario) y a partir de allí hacer una lluvia de ideas teniendo en cuenta todos los agentes y factores que pueden influenciar: 




En cuanto llegué, la primera semana tuvimos una visita a Sundervan para que los niños observasen el terreno y calculasen el espacio que disponían para plantar las plantas. En esta sesión aprendieron los conceptos de perímetro y área midiendo el terreno, preguntándose constantemente cómo poder saber el número de plantas que cabrían y cuestionando y respondiendo a las preguntas "trampa" que les hizo la profesora que lideró la sesión. ¡Alucinante! Salieron de allí sabiendo que el área de un cuadrado se calcula multiplicando lado por lado sin apenas haber visto el concepto antes ni haberles dado ninguna fórmula (cuarto grado corresponde a un 5º-6º de primaria). 

Después de coger todas las medidas, en el colegio tuvieron que diseñar y dibujar en una hoja de papel la organización que tendría el jardín de mariposas. Para ello trabajamos el concepto de escala y la importancia de que hubiese una proporción. 

Siempre trabajan en equipo y se les deja el espacio necesario para que creen, piensen y debatan: 




Después de haber hecho el mapa en una escala pequeña, se analizaron las diversas opciones, se pidió consejo a un experto y finalmente se hizo una versión final a una escala mayor: 







Una vez los mapas estaban hechos y teníamos claro cómo sería el jardín, se tenía que ir a comprar las plantas. Para ello, anteriormente estudiaron la polinización y los diferentes tipos de flores que son necesarias para atraer a las mariposas. Cuando fuimos a buscar todas las plantas, no me podía creer que se supiesen el nombre de todas y cada una, así como sus características. ¡Ojos como platos!

El siguiente paso era plantarlas, lo cual fue muy divertido para todos :). Los niños estaban súper emocionados ya que fueron ellos mismos junto con otros dos jardineros quienes excavaron, plantaron y regaron las plantas. La emoción aún fue mayor cuando vieron a dos mariposas posarse en algunas de las flores. Los ojos desprendían una ilusión, motivación y felicidad que no se puede describir con palabras!! Es aquí cuando te das cuenta de que todo el esfuerzo dedicado vale totalmente la pena :). 


VIDEOOOOO


P.D. Este es uno de los alumnos, Sraj, que cada vez que hemos ido a Sundervan se ha encargado de buscar a escondidas las plumas de los pavos reales y no cesa de contar todas las que ha llegado a encontrar! jajajaj (sí, me tiene el corazón robado!!)






No hay comentarios:

Publicar un comentario