EDD

EDD
Lisboa, Portugal 2014

martes, 23 de septiembre de 2014

¡Mis primeros 3 días!

-Jueves 18-


Este ha sido mi primer día en el cole y he alucinado!!!

¿El camino al cole? 

Nos recoge un autobús (del cole) en la puerta de casa y tardamos unos 45 minutos en llegar. De momento es imposible que me duerma (como solía en mi camino a Aranjuez casi cada día... jejeje) ya que no puedo dejar de observar a mi alrededor. Alucinaaasssss!!! Aquí dejo tan solo unos segundos: 



Al llegar he conocido a algunas personas del staff y de los profesores, pero enseguida me han llevado a la que va a ser mi clase hasta abril: Grade 4. En total hay 26 niños de 9-10 años, todos indios menos un chino.

Cuando he entrado la profesora de la clase, Heital Ma'am, me ha presentado a los alumnos. Me miraban atónitos y con una sonrisa en la cara, todos monísimos! Jejeje Luego se han ido presentando ellos y en cuanto han empezado a decirme sus nombres, pensaba que la cabeza me iba a estallar porque después de pronunciar tres, ya no me acordaba del primero. Sí, sé que me costará mucho aprender todos sus nombres!! Arrrghhhh Además, se han pasado todo el día preguntándome “Do you remember my name?”, a lo que yo intentaba acordarme pero sin éxito ninguno, excepto para tres o cuatro (los que se parecían más a la pronunciación occidental). 

La profe me ha ido explicando cómo se organizaban, la razón por la que hacían las cosas, el horario, etc. 

Puntos que destacaría porque me han sorprendido muchísimo:

·       Los niños tienen un nivel de inglés brutal.
·       Se les exige muchísimo, cosa que va muy relacionada con el nivel que he observado que tienen. Altas expectativas a full. 
·       Argumentan y reflexionan como adultos.
·       Te llaman “Judit Ma’am”, que debe ser como nuestro “Profesora Judit”
·       Cada día al acabar las clases, escriben en su diario lo que han aprendido/les ha aportado cada cosa que han hecho (en la pizarra está escrita la agenda del día, las asignaturas correspondientes o actividades).
·       A esta edad ya aplican proyectos de design thinking por equipos, ha sido brutal observar cómo representaban los agentes polinizadores con el material que les ha dado la profesora.


·       Se potencia una barbaridad la reflexión, la autocrítica y el feedback, con la finalidad de mejorar.
·       Algunos chicos se descalzan en clase y van andando descalzos. Pero bueno, lo que más me ha sorprendido es ver que hay profesores que van descalzos también.
·       Comemos todos juntos (cada profesor con su aula)
·       Hay un sinfín de mensajes positivos que se les lanza a los alumnos. Por ejemplo “Me encanta ver este entusiasmo, pero seguro que si conseguimos bajar el tono de voz, lo haremos aún mejor”. “No te voy a tratar diferente porque sé que tú puedes conseguirlo, creo en ti y tus compañeros también.” (profesora a un alumno con cierta discapacidad. Además, los alumnos han empezado a resaltar todo lo que hace bien e incluso mejor que los demás).
·       Desarrollan proyectos de “Citenzenship” para mejorar el mundo en el que viven. Este curso están desarrollando el prototipo de una bolsa para ir a comprar vegetales y que sustituya a todas las bolsas de plástico que utilizamos al comprar (aquí cuando vas a comprar vegetales gastas muchas bolsas).
·       También desarrollan proyectos que involucran a varias asignaturas a la vez. En este momento están desarrollando un “Butterfly Garden”.

El día en el cole ha acabado con la visita a un jardín/bosque del cual pueden utilizar una superficie determinada para hacer su “Butterfly Garden”. El objetivo de la salida era determinar la dimensión de la superficie para saber de qué espacio disponen para plantar las plantas, hacer los pasillos para que la gente lo visite, etc. Cabe destacar que estos niños no sabían o habían tratado nunca antes el concepto de área ni como calcularla. Sin embargo, entre todos han llegado a una posible solución.

Al llegar a casa, como me estaba muriendo de hambre ya que la comida no me la he podido comer de lo picante que estaba, me he ido desesperada a comer al Subway. Allí he preguntado por un supermercado en condiciones y después de: hablar con varios indios, rechazar que unos jóvenes me llevasen en coche, intentar cruzar la calle en la cual casi me come un autobús y unos cuantos tuk-tuk, ir hasta el Marriott  (después de patearme dos veces el camino) para intentar encontrar a alguien que me indicasen bien cómo llegar a un posible supermercado… pero llegué!!!! ¿Sorpresas? SÍ:

·       No hay NINGÚN TIPO DE CARNE en el supermercado


Algo que me ha hecho muy feliz, por eso, ha sido que hoy ha venido el hijo del que suele cocinar que habla un poquitín de inglés y le he dicho que por favor no pusiese nada de picante. La cena estaba rica y comestible!!!! (bueno, a mí me ha sabido a gloria!! Jejeje).

Mi cena NO PICANTE ;) 




-Viernes 19-

Como segundo día de cole puedo decir que muy bien, pero que tengo ganas de poder ya dar una clase yo. Entiendo que ahora me toca observar y ver cómo funciona todo, además de que tengo taaaanto que prender de ellos, pero tengo ganas de que me den rienda suelta y confíen en mí (antes me hacen entregar una plani y me verán dar una clase).

Como novedad de hoy:

·       Cada mañana hay media hora de “Conglom” en la cual se les explica un cuento, se hace un juego, se les pone un vídeo…
·       Los viernes hay la “Assembly” en la cual se hace alguna “performance” delante de todo el colegio. Hoy les ha tocado a los profesores nuevos y de esta me he librado ya que al llegar ayer pues me enterado 5 minutos antes de que saliesen a actuar. Esto va fenomenal para los alumnos ya que están acostubrados a hablar y actuar delante de muchas personas, lo que les potencia la confianza en ellos mismos y seguridad.
·       Me han traído unos regalitos dos niñas: una muñeca hecha con plastelina y un anillo hecho de gomitas. Son súper cariñosas y esto te da unos ánimosssss J
·       He comido con las profesoras hoy, todas sentadas en círculo, descalzas y comiendo sin cubiertos la gran mayoría (así que con la mano…).
·       He tenido la primera reunión de “departamento” como diríamos en España ;). Nos hemos juntado los profes de “KeyStage 2” que va desde Grade 4-Grade 7. La coordinadora tiene apuntado en una agenda todas las actividades que hace cada clase, cómo se llevan a cabo, si han servido o no, etc. BRUTAL!! (al ser una única línea es mucho más fácil hacer este seguimiento tan exhaustivo).

Por la tarde han venido dos de mis alumnos de la clase a observar cómo compraba vegetales con una bolsa prototipo que había hecho una compañera. Varios profesores utilizaremos los diferentes modelos para que los alumnos puedan tener un feedback real y mejorar hasta conseguir hacer la bolsa ideal. La finalidad de este proyecto es reducir el uso de bolsas de plástico, por eso las bolsas de tela las hacen ellos mismos.

Esta es la tienda donde compramos vegetales al lado de casa. No tiene nada que ver a lo que estoy acostumbrada. Es más bien una paradita como las del mercado de los domingos de un pueblo.



















-Sábado 20-

Hoy también hemos trabajado para recuperar la clase que el miércoles no se pudo hacer (se anuló porque venía el Presidente de China a reunirse con el Primer Ministro). Algo que me ha sorprendido enormemente ha sido la buena disposición por parte de los alumnos y profesores a venir un sábado a recuperar clases. Todo el mundo estaba feliz y con ganas de aprender. ¿No es increíble? ¡Yo no me lo puedo creer! Muy heavy… (pensaba, si yo les digo a mis niños de 3º ESO que tenía, que se vengan un sábado a recuperar todas las clases, me mandan a la Conchinchina!! Jajaja)

La mañana la hemos empezado con un “Conglom” de todos los alumnos de Key-Stage II. La finalidad de estar todos juntos era que presentasen las actividades y proyectos que está haciendo cada curso. ¿Cómo lo han hecho? Pues cada clase se encargaba de un curso diferente y tenía que averiguar qué estaban haciendo, cómo les iba, cómo se sentían, etc. y luego explicarlo a todos los demás. La finalidad de este proyecto es que todos sepan lo que están haciendo sus compañeros de otros cursos y se sientan orgullosos de ellos mismos, pues están haciendo mil cosas muy interesantes.

Hoy también han hecho una actividad muy chula: "Buddy Interaction". Ella consiste en que los que son de un grado superior ayudan a los peques (los de infantil sería). Una vez más, me ha sorprendido su manera de trabajar, colaborar, ayudarse y reflexionar después de la actividad. 


 Esta es la clase de infantil. La profesora les está explicando a los mayores (los de Grade 4) qué deberán hacer con los pequeños (sus Buddies). La actividad consistía en crear un libro para los peques en el cual se trabajaban diferentes animales y texturas. 










Justo después de comer hemos tenido dos meetings:

1. Hemos hablado de qué hacer en la Joy Giving Week. Durante esta semana los profesores nos distribuimos por grupos con la finalidad de pensar alguna actividad para ayudar a los demás. Puede ser lo que sea. En principio, mi grupo se encargará de hacer una biblioteca en un centro necesitado. Ya iré contando…

2. Una reunión de departamento en la cual tratamos el tema del fomento de la Reflexión en los alumnos. Es impresionante y buenísimo la importancia que le dan a los alumnos a que se conozcan mejor a ellos mismos, que se pregunten las cosas (se les da una guía), se cuestionen, aprendan a saber cómo se sienten, qué han hecho bien/mal, cómo pueden mejorar, etc. Me encanta porque me sirve muchísimo a mí, ya que yo soy la primera que nunca he sabido/querido encontrar el tiempo para preguntarme ciertas cuestiones. Además, esto les hace mucho más fuertes, maduros y seguros de sí mismos.

El día continuó como los demás, y yo cada vez con más ganas de dar clase. Es verdad que aprendo mucho viendo todo lo que hacen, cómo motivan a los niños, las altas expectativas que tienen sobre los alumnos, cómo les hacen reflexionar, etc. Pero tengo muchas ganas de poder hacerlo yo misma! J

Justo después del cole me encargué de conseguir Internet para el teléfono hindú, así que me fui a Vodafone en un Tuk-tuk y luego decidí volver andando para poder conocer un poquitín la calla donde vive (fue solamente media horita andando… la cual te pasa volando porque no dejas de mirar a todos lados. No es que únicamente mire porque me sorprenda, sino también para no morir atropellada por una vaca/moto/tuk-tuk o coche).

Estas son algunas de las vistas que he tenido a lo largo de mi paseo:





Al llegar a casa me puse un tanto tristona porque no había ninguno de mis compis. Estoy tan acostumbra a las “Happy Flowers House” y a hacer cosas juntas, que se me hace muy raro no tener este ambiente en casa. Sin embargo, después de ir pensando en todo esto y echar mucho de menos lo que tenía en Madrid, llegaron los dos y compartirmos, POR PRIMERA VEZ, media hora juntos charlando. Yo que estaba feliz de la vida, se me cortó el rollo total cuando cada uno se levantó y se fue a sus habitaciones… Pero poquet a poquet! ;)

Con Amélia creo que con el tiempo haremos bastantes cosas y podremos visitar la ciudad. Al menos con ella cada vez hablamos más, cenamos juntas, nos contamos cosas, compartimos nuestros puntos de vista y cómo estamos viviendo la experiencia en la India, etc. Espero (seguro que sí) que esto irá cada vez a más y mejor! :) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario